El lenguaje, usado por alrededor de 10 millones de personas en América Latina, está siendo impulsado a través de clases que se imparten por TikTok.
La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrolló Illariy, un avatar de inteligencia artificial (IA) que impartirá micro clases vía TikTok en quechua, la lengua nativa de la civilización inca y una de las lenguas oficiales de Perú.
Google estima que el quechua es utilizado por unos 10 millones de personas en Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y países vecinos.
El profesor Carlos Fernández, jefe de Comunicación e Imagen de la UNMSM, y líder del proyecto Illariy, explica que Illariy significa «amanecer» en quechua y que su equipo -integrado por Cynthia Ávila y Rolando Gutiérrez- consideró este «proyecto como un nuevo amanecer periodístico» y como una forma de preservar la antigua lengua nativa.
«La diferencia entre Illariy y los otros avatares creados con IA es que ella habla quechua. Este avatar fue desarrollado con el propósito de preservar las lenguas indígenas en el futuro», dijo Fernández.
Según el profesor, experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicada al periodismo, actualmente «no existe ninguna IA que pueda hablar en una lengua indígena».
«La idea de esta iniciativa es replicarla con lenguas que están a punto de desaparecer. El objetivo es que otras personas empiecen a contar historias como nosotros», dijo.
El 29 de marzo, la Facultad de Letras publicó el primer vídeo de TikTok protagonizado por Illariy, que empezó siendo un avatar que presenta las noticias semanales de la universidad.
«Soy Illariy, presentadora de AI que se une al noticiero más longevo en lenguas nativas de la universidad peruana. Mi objetivo será brindar información imparcial y veraz», dijo el avatar en TikTok.
FUENTE: socialgeek.co
Lee el artículo completo Aquí