Hace pocos meses, me llamaron de la Fundación ProeibAndes para solicitar números de la revista Página y Signos —revista de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas—, que tuvieran artículos sobre lenguas indígenas. Pensé que los subirían a la página web de la Fundación para enriquecer sus recursos, así que ver una plataforma desarrollada me ha generado una grata sorpresa y mucha alegría, por varias razones.
Para empezar, hoy en día es impensable cualquier iniciativa educativa, empresarial o política, entre otras, sin la mediación de la tecnología, de Internet y en especial de las redes sociales. Estos nuevos espacios están generando otro tipo de relaciones, más amplias, más dinámicas, más inmediatas. Se dice que lo que no está en las redes sociales, simplemente no existe. Por supuesto que es una exageración, pero las redes tienen la cualidad de visibilizar aquello que tal vez solo está presente para unos pocos, en espacios limitados. Por ello, los distintos colectivos de activistas, entre ellos los de las lenguas indígenas, han decidido apropiarse de estos nuevos espacios para socializar sus causas, para articularse traspasando fronteras y para llegar a sectores más amplios de la población.
Dili Andes es una plataforma que busca todo ello, pero que, además, a diferencia de otras plataformas pretende constituirse en un repositorio, de construcción colectiva, de las lenguas indígenas.
A continuación, quiero compartir mis reacciones sobre algunos aspectos, que debido a que nos encontramos en el proceso de digitalización de la revista Página y Signos, he tenido la posibilidad de conocer y valorar.
En primer lugar, en una página web, lo primero que nos llama la atención es su diseño visual. No solo debe ser llamativo, sino que en un primer momento debe permitir conectar con la identidad de la institución, imaginar el propósito, sin leer el contenido, e invitar a la navegación. Esta página propicia todo ello. Las imágenes de fondo han sido elegidas con cuidado, están dotadas de una fuerza expresiva capaz de representar a comunidades, culturas y actitudes que transmiten alegría y orgullo. El uso de la galería de fotos le da un efecto dinámico, que permite contener la diversidad.
Este diseño, además, como he comprobado, se adapta adecuadamente a los teléfonos móviles. Este es una característica importante pues, según estadísticas que se manejan, entre el 60 y 70 % de usuarios acceden a los recursos digitales por esta vía, y no por una computadora u otro dispositivo más cómodo.
En segundo lugar, en cuanto a la Organización de la información, esta es sencilla, con pestañas claramente diferenciadas que permiten una navegación rápida y relativamente intuitiva. Digo relativamente, porque las características de los recursos han obligado a una serie de filtros, que siempre son molestos, aunque muy útiles para mejorar la búsqueda. Sin embargo, en algunos casos probablemente no sean utilizados y eso retrase el acceso a la información requerida.
En tercer lugar, a diferencia de otras plataformas, posee recursos variados que van desde géneros textuales académicos e informativos, pasando por los multimodales, hasta los nuevos géneros emergentes en los contextos digitales. Esta diversidad permite reunir a hablantes, activistas, académicos, curiosos, en fin, a todo el conjunto de personas que comparten la causa de la continuidad y revitalización de las lenguas indígenas.
En cuarto lugar, presenta claramente no solo la información de contacto, sino de vinculación con otras páginas, distintas redes sociales, además de llamar en cada momento a la colaboración para crear una comunidad que propiciará diálogos interculturales, y que esperemos que crezca rápidamente.
Para finalizar, hay mucha expectativa en encontrar en estos nuevos espacios lo que no se ha logrado fuera de ellos. El tiempo lo dirá. Mientras, a cada uno nos toca aportar a fortalecer los derechos políticos y lingüísticos de los hablantes, entre los principales a expresarse en sus lenguas en los distintos ámbitos de la vida social y a acceder a información y conocimientos sobre sus lenguas y sus culturas en sus propias lenguas. Esta plataforma claramente aporta a este objetivo, por lo que invito a participar para construir en comunidad la continuidad de las lenguas.
PATRICIA ALANDIA, DICIEMBRE 2023